Como padres, nuestro trabajo más importante es criar a nuestros hijos para que sean personas de bien. Queremos que nuestros pequeños sean amables, considerados, educados… y muchas cosas más. Por eso, debemos hablar sobre la empatía, uno de los pilares de la socialización.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad que nos permite observar lo que otra persona siente y ponernos en sus zapatos. Se trata de un concepto complejo que implica ser receptivo a las emociones de las personas que nos rodean y tener la capacidad de identificarlas a través de sus gestos y palabras, comprender lo que el otro siente y apreciar la situación sin juzgar al implicado.
Consejos para fomentar la empatía:
* Da el ejemplo: Este suele ser siempre nuestro primer consejo. Si quieres un hijo empático, ¡demuestra tú también empatía! Para ello, escúchalo y demuéstrale afecto cuando tenga un problema o, simplemente, no se sienta del todo bien.
* Otórgale importancia a lo que te cuente: Tómate el tiempo para darle valor a cada palabra que salga de la boca de tu hijo.
* Presta atención a sus sentimientos y no les juzgues por ellos: Es importante que los padres evitemos los juicios de valor como «deja de llorar por tonterías», «pareces pequeño llorando así»…
* Acepta que cada persona tiene sus propias emociones y sentimientos.
* Expresa tus sentimientos y ayuda a tu hijo a entenderlos.
* Consuela a tus hijos cuando estén tristes.
* Habla con él/ella: Mirar una película, jugar o leer un cuento puede ser una buena oportunidad para ponerse en el lugar de algún personaje y preguntarle a tu hijo/a qué haría en tal o cual situación.
La empatía se aprende y se practica. Si tu hijo/a siente que tú eres empátic@ con él, seguramente intentará imitarte.
#educacioninfantil#preescolar#ValoresInfantiles
source: educando.org